La vida y la gente de la España Nacional, que se presenta aquí porprimera vez en España, es el retrato propagandístico que realizó lainglesa Florence Farmborough de las bondades de la vida social yespiritual de la España Nacional y de sus máximos representantes,entre ellos los generales Mola y Millán-Astray, Primo de Rivera y,naturalmente, Franco. Como locutora de Radio Nacional, Farmboroughutilizó su acceso a los dirigentes de la causa nacionalista y a lainformación que éstos le facilitaban para elaborar charlas dominicales para sus oyentes ingleses. Estas charlas forman la base de su libro,que entremezcla la apología y hagiografía política con anécdotaspersonales y una perspectiva característica de la nueva mujer que enlas primeras décadas del siglo XX reclamaba para sí un sitio en unmundo aún hecho por y para los hombres. Un estudio introductorioproporciona al lector una reseña biográfica de la autora y sitúa ellibro en los contextos históricos y políticos tanto españoles comoingleses en los que éste cobra vida y sentido. Además, se analizan las estrategias que Farmborough despliega para dar un toque británico ala causa y los personajes de la España Nacional.
Nacida en la campiña inglesa, Florence Farmborough (1887-1977) semarchó de su casa en busca de aventuras y las encontró como enfermerade la Cruz Roja en el frente ruso durante la Primera Guerra Mundial,donde desarrolló un odio visceral al comunismo. Al estallar la guerracivil española, ese odio, junto con su fe religiosa, la impulsó atrabajar como locutora inglesa de Radio Nacional, ante cuyosmicrófonos se sintió un soldado más de la causa franquista. Una mujeractiva y polifacética, profesora de inglés, periodista ocasional,fotógrafa y viajera incansable, Farmborough tipifica por un lado lanueva mujer que reclamaba mayor protagonismo en las primeras décadasdel siglo XX, y por otro aquella gente de bien que, recién salida deuna conflagración mundial y ansiosa por proteger una forma de vida yunos valores seglares, eligió confiar su destino a los que seproclamaban los únicos defensores de la civilización.
Jonathan P. A. Sell es profesor de la Universidad de Alcalá y autor de numerosos trabajos sobre la literatura inglesa renacentista ycontemporánea. Su edición y traducción de Viaje por España porEleonora Tennant está disponible en la misma colección.