GARY, ROMAIN (AJAR, EMILE) / GARY, ROMAIN
En un sexto piso sin ascensor del barrio parisino de Belleville unavieja prostituta judía, atormentada por los recuerdos de Auschwitz,acoge a los hijos no deseados de sus antiguas compañeras en unapensión clandestina. La mirada de Momo, un pequeño musulmán que no haconocido a sus padres, denuncia la sordidez del mundo que le rodea,mientras asiste a la ineluctable degeneración de la única persona a la que ha querido. La ironía y el humor, la ingenuidad y la ternura sonel contrapunto de un relato que desgarra al tiempo que conmueve, unareflexión sobre la soledad, la decrepitud y el poder enajenante delmiedo. La vida ante sí (1975) obtuvo el premio Goncourt sin que eljurado supiera que, bajo el seudónimo de Emile Ajar, se ocultaba elescritor Romain Gary, que ya había sido merecedor de este galardón en1956 por su novela Las raíces del cielo. «Es tarde para muchas cosas,pero no para descubrir a Gary.» El Periódico
En un sexto piso sin ascensor del barrio parisino de Belleville unavieja prostituta judía, atormentada por los recuerdos de Auschwitz,acoge a los hijos no deseados de sus antiguas compañeras en unapensión clandestina. La mirada de Momo, un pequeño musulmán que no haconocido a sus padres, denuncia la sordidez del mundo que le rodea,mientras asiste a la ineluctable degeneración de la única persona a la que ha querido. La ironía y el humor, la ingenuidad y la ternura sonel contrapunto de un relato que desgarra al tiempo que conmueve, unareflexión sobre la soledad, la decrepitud y el poder enajenante delmiedo. La vida ante sí (1975) obtuvo el premio Goncourt sin que eljurado supiera que, bajo el seudónimo de Emile Ajar, se ocultaba elescritor Romain Gary, que ya había sido merecedor de este galardón en1956 por su novela Las raíces del cielo. «Es tarde para muchas cosas,pero no para descubrir a Gary.» El Periódico