LA TABERNA ERRANTE

LA TABERNA ERRANTE

$27.490
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(207).ANTONIO MACHADO EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Contemporanea
ISBN:
978-84-7774-387-3
Páginas:
288
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
304
Dimensiones:
195x130
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A lo largo de estas páginas, un par de proscritos hacen rodar por toda Inglaterra, huyendo de la justicia, el último barril de ron de laisla después de que un decreto gubernamental haya ordenado el cierrede todas las tabernas en nombre del ecumenismo y el entendimientoentre culturas. Allí donde los fugitivos se detienen y abren la espita del barril, enseguida cristaliza una sociedad en miniatura, como unaperla alrededor de un grano de arena. La gran carcajada que truenajuguetona en ´La taberna errante´ es la manera de G. K. Chesterton(1874-1936), el descomunal escritor inglés, de identificar y conjuraruna amenaza. Chesterton, autor de ´El hombre que fue Jueves´ o ´ElNapoleón de Notting Hill´, siempre se defendió a risotadas, porque lehacía mucha gracia no ser Dios y tener que conformarse con ridiculizar los errores y disparates de sus enemigos.
¿Y qué terrible peligro revela, pues, la irresistible comicidad deesta novela de dignos borrachines vagabundos? ¿El Islam? ¿Laabstinencia? ¿El arte abstracto? Desde luego, ´La taberna errante´ esun formidable, hilarante alegato contra el vegetarianismo y laabstinencia, lo que ya es desafiante en un mundo monstruosamentehigiénico en el que los asesinos de masas se preocupan por su siluetay el negocio farmacéutico amarga y abrevia la vida de los otrorarisueños, saludables y respetables barrigones. Pero el asunto estodavía más serio.
Cuando Chesterton defiende el ron, defiende en realidad las tabernas,y cuando defiende las tabernas, defiende en realidad algo mucho másuniversal y razonable que el ecumenismo y el entendimiento entreculturas: defiende la sociabilidad. El ecumenismo separa a loshombres, las tabernas son los lugares comunes donde se encuentran. ´La taberna errante´ narra este conflicto ´civilizacional´ -como está enboga decir hoy- entre una cultura de vínculos y una cultura demísticos, entre la raza de los racimos y la raza de las esferas. En su ´Autobiografía´, Chesterton advertía lúcidamente sobre el únicodestino que cabía esperar si los proscritos eran derrotados y secerraban las tabernas: ´se ciernen ya en el horizonte vastas plagas de esterilización o higiene social, aplicadas a todos y que nadieimpone´. Era 1934.

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