GOMEZ MOLINA, JUAN JOSE / CABEZAS, LINO / CO / COPON, MIGUEL / RUIZ, CATALINA / ZUGASTI, ANA
El dibujo es un hecho esencial desde el origen de la actividad humana, a través del cual no sólo representamos la realidad, sino que laconstruimos, como refiere la máxima de Paul Klee: «El arte noreproduce lo visible, hace visible.»
Existe un dibujo eficaz y transparente que nombra los hechos y elconocimiento que nos aporta. Nombra las transformaciones: él mismo espuro movimiento, danza del concepto.
El que el dibujo sea la herramienta básica sobre la que
se desarrollan acciones, proyectos, previsiones, escrituras,
o que la sigamos encontrando bajo el manto del cine o la infografía,informa de su enorme flexibilidad, de la ductilidad de sus procesos,de la necesidad y universalidad de sus formas, como una estructurabase de nuestro pensamiento.
En este volumen, dedicado a lo que denominamos «Artes del movimiento», se analizan las relaciones que el dibujo establece con la danza(Catalina Ruiz), el teatro y la escenografía (Lino Cabezas), el cine(Miguel Copón) y la música (Ana Zugasti), agrupados bajo la teoría yvisión general de Juan José Gómez Molina.