LA PSICOLOGÍA DEL YOGA KUNDALINI

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Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(040) TROTTA EDITORIAL
Año de edición:
ISBN:
978-84-9879-588-2
Páginas:
192
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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El seminario de C. G. Jung dedicado al yoga Kundalini,impartido enoctubre y noviembre de 1932 en el Club de Psicología de Zúrich,constituye originalmente un comentario psicológico a las conferenciasdictadas poco antes en ese mismo escenario por el indólogo WilhelmHauer. El propio Jung había valorado la invitación cursada a Hauercomo un signo de los tiempos extraordinariamente revelador:«íConsideren lo que significa que el terapeuta, que tiene que tratardirectamente con gente que sufre y, por tanto, muy sensible,establezca contacto con una terapia oriental!».El yoga participa de dos nociones que son comunes a toda la filosofíay religión indias: la reencarnación y la búsqueda de liberación delciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. Pero aunque el tantrismo,al que pertenece la escuela del yoga Kundalini, fue un movimientoreligioso y filosófico, el interés de Jung por el yoga tántrico eseminentemente psicológico, pues ve en él un proceso natural deintrospección. Si la filosofía india entiende que hay ciertos estadosno-yoicos que influyen en la psicología personal, la meta deldesarrollo humano sería producir una aproximación y una relación entre la esencia específica del no-yo y el yo consciente. En palabras deJung, «los cakras se convierten en una guía valiosa en este oscurocampo, porque Oriente, y la India especialmente, han intentado siempre entender la psique como un todo».

El seminario de C. G. Jung dedicado al yoga Kundalini,impartido enoctubre y noviembre de 1932 en el Club de Psicología de Zúrich,constituye originalmente un comentario psicológico a las conferenciasdictadas poco antes en ese mismo escenario por el indólogo WilhelmHauer. El propio Jung había valorado la invitación cursada a Hauercomo un signo de los tiempos extraordinariamente revelador:«íConsideren lo que significa que el terapeuta, que tiene que tratardirectamente con gente que sufre y, por tanto, muy sensible,establezca contacto con una terapia oriental!».El yoga participa de dos nociones que son comunes a toda la filosofíay religión indias: la reencarnación y la búsqueda de liberación delciclo de nacimiento, muerte y renacimiento. Pero aunque el tantrismo,al que pertenece la escuela del yoga Kundalini, fue un movimientoreligioso y filosófico, el interés de Jung por el yoga tántrico eseminentemente psicológico, pues ve en él un proceso natural deintrospección. Si la filosofía india entiende que hay ciertos estadosno-yoicos que influyen en la psicología personal, la meta deldesarrollo humano sería producir una aproximación y una relación entre la esencia específica del no-yo y el yo consciente. En palabras deJung, «los cakras se convierten en una guía valiosa en este oscurocampo, porque Oriente, y la India especialmente, han intentado siempre entender la psique como un todo».

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