LA PROSTITUCIÓN Y SU REPRESIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO (SIGLO XIX)

LA PROSTITUCIÓN Y SU REPRESIÓN EN LA CIUDAD DE MÉXICO (SIGLO XIX)

PRÁCTICAS Y REPRESENTACIONES

$41.592
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Sociologia y antropologia
ISBN:
978-84-7432-945-2
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
Peso:
297
Dimensiones:
225x155
$41.592
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

En los años 60 del siglo XIX se implanta en la ciudad de México el"sistema francés" o de la tolerancia reglamentada para el control delas prostitutas. Así, de repente, el tema de la prostitución se ponede moda y los hombres de ciencia, en general médicos, pero tambiénpolicías, abogados, literatos y periodistas, empiezan a reflexionar ya escribir siguiendo las pautas de sus homólogos franceses.
En nombre de la sífilis, que adquiere entonces el estatuto de "pestemoderna" y que amenazaba con corroer no sólo a la "sagrada familia",sino sobre todo a la especie entera, se comienza a pedir un férreocontrol de las mujeres públicas, sin que las cifras "reales" confirmen la amplitud de semejante plaga. La ciudad es vista como una NuevaBabilonia, y serán las prostitutas las culpables de provocar eldesenfreno y la desmoralización de la sociedad.
La prostituta servía de pretexto para predicar una nueva moral sexualy familiar, para enseñar a las mujeres decentes que su único lugarplausible en este México moderno estaba en el hogar y que su papel enla sociedad era el de madre.
Basado en una intensa investigación en los archivos y bibliotecas deMéxico, este excelente y original estudio muestra cómo la prostitución revela las angustias y prejuicios de una época incapaz de concebir la libertad y autonomía de las mujeres.