N. Katherine Hayles investiga en este libro los paralelismos entre laliteratura y la teoría crítica contemporáneas y el nuevo campointerdiscisciplinario conocido como ciencia del caos. Tanto en eldiscurso científico como en el literario la autora encuentra nuevasinterpretaciones del caos, que ya no es considerado como desorden,sino como un locus de máxima información y complejidad. Hayles muestra que el nuevo paradigma del caos incluye elementos que ya eranevidentes en la teoría literaria y la literatura antes de llegar adestacarse en las ciencias naturales. Afirma que tales similitudesentre las ciencias naturales y las ciencias humanas no son elresultado de influencias directas, sino de la existencia de raíces enuna matriz cultural común.
Hayles rastrea la evolución del concepto del caos y evalúa la obra deteóricos como Prigogine, Feigenbaum y Mandelbrot, para quienes el caos supone un universo abierto e imprevisible donde el conocimiento y los modelos científicos no pueden agotar nunca las posibilidades de loreal. Pero esta visión no implica que los científicos hayan renunciado a su búsqueda de explicaciones totalizadoras para los fenómenosnaturales, porque se entiende que el caos contiene su propia forma deorden.
La autora examina las estructuras y los temas del desorden en Laeducación de Henry Adams, en El cuaderno dorado de Doris Lessing y enalgunas obras de Stanislaw Lem, y muestra que los trabajos de losteóricos posestructuralistas incorporan características fundamentalesde la teoría del caos, como el interés por vincular los sitios locales con las estructuras globales, la comprensión de que en los sistemascomplejos causas pequeñas pueden producir efectos masivos , y elreconocimiento de que los sistemas complejos pueden ser tantodeterministas como imprevisibles.
Este libro enriquece los actuales debates entre teóricos del caos,críticos e historiadores de la cultura, teóricos y críticos literarios interesados en la literatura de los siglos XIX y XX, investigadoresen el campo de la dinámica no lineal y todos aquellos que se ocupan de la relación entre ciencia y cultura.