LA DESERTORA

LA DESERTORA

-20%
$34.452
$27.561
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(084) ESPUELA DE PLATA
Año de edición:
ISBN:
978-84-17146-72-6
Páginas:
264
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
-20%
$34.452
$27.561
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Este volumen recoge dos colecciones de cuentos de Halma Angélico, Eltemplo Profanado (Pro Mater) (1930) y La Desertora (1932), que solotuvieron una edición en su tiempo y que ahora se vuelven a publicar.El primero incluye cuatro cuentos, «El templo profanado», «La loba»,«La jineta» y «Evocación del porvenir», en los que la autora nospresenta una visión del mundo femenino que se escapa a una fácilcatalogación, ya que sus protagonistas se alejan ya sea de latradicional figura del ángel del hogar, ya sea de la de la Evamoderna. El último cuento, además, proyecta la acción en un futuroindefinido y en sus pocas páginas se planten una serie de temas, comoel aborto y el infanticidio, oscilando entre utopía y distopía. Ladesertora se compone de cuatro cuentos, «Memorias de un penado-Malasangre» y «La última página de Valentín Corsino», protagonizados porhombres, y dos «La desertora (Episodio de una guerra pasada)» y «Ladiosa del camino», por mujeres. Entre las muchas cuestiones planteadas por estas narraciones es imprescindible destacar el tema, siempreactual, de la violencia en general o de la actitud violenta hacia lamujer o hacia el hombre, y el de la oposición entre (supuesta)civilización y (supuesta) barbarie.Halma Angélico, pseudónimo de María Francisca Clar Margarit. Destacada intelectual y escritora, muy conocida en el ambiente cultural español del primer tercio del siglo XX, en su obra teatral, narrativa yperiodística se interesa por una serie de temas que llegan a ser unaconstante en su producción: los derechos de la mujer, la maternidad,la autodeterminación femenina, matizados por un sentido religioso queconvive con posiciones políticas a veces radicales. Su producción,injustamente olvidada dentro del panorama de las escritoras españolasde la época, empezó a rescatarse, por lo que al teatro se refiere, enla década de los 90, pero solo hoy se empieza a hablar de sunarrativa.Ivana Rota es profesora de Literatura Española en la Universidad deBérgamo. Sus iniciales campos de interés han sido el ultraísmo y lasrevistas de vanguardia. Ha pasado luego a dedicarse a la obra teatral, narrativa y periodística de Halma Angélico, autora de la que hacuidado la edición de los dramas, Entre la cruz y el diablo y Almargen de la ciudad (2007). Se ha ocupado también de prensa femenina,y en concreto de Cultura Integral y Femenina, Mujer y La Voz de laMujer, publicando numerosos artículos. Sus estudios más recientes secentran en los temas del infanticidio y de la violencia de género y en la imagen de la mujer en algunas revistas españolas del primer tercio del siglo XX.