Las Upanisad son los primeros textos filosóficos de la India.Compuestos y transmitidos oralmente desde un periodo incierto, peroque para las más antiguas debe situarse aproximadamente entre lossiglos VIII y IV a.e., constituyen el cierre del sistema de creenciase ideas del periodo védico, y se llaman por ello Vedanta, esto es, elfinal del Veda. Pero son también el inicio poderoso de una tradiciónde pensamiento compleja y profunda, que ha asombrado a Occidente porla audacia de sus propuestas y por la altura de su vuelo especulativo. Su lectura no es fácil: la extremada concisión de sus formulaciones,cuya sintaxis es a menudo equívoca, la imbricación de desarrollosteóricos y exégesis litúrgica, con alusiones a mitologías ycosmogonías en parte perdidas, la lógica nunca binaria que soporta lametafísica y la teoría del conocimiento, obligan al lector occidentala realizar un gran esfuerzo de acomodación de sus presupuestos tantoteóricos como vitales.Por primera vez once Upanisad del bloque antiguo son traducidas a unalengua occidental, tomando en consideración la totalidad de lasversiones anteriores, discutiéndolas y explican-do los problemastextuales del original sánscrito que han ocasionado las diversaslecturas e interpretaciones, tanto de los comentaristas indios como de los filólogos occidentales. De este modo, el lector podrá en buenaparte juzgar y evaluar por sí mismo las alternativas. Las versionesque ofrece la obra se apoyan en la convicción de los editores de quelos textos son, pese a su apariencia abigarrada y aun caótica,expresión de un pensamiento no solo profundamente coherente sinotambién poderosamente intuitivo.