Maurizio Fabbri ha observado que, en la obra de Blasco, La araña negra es una novela de transición entre el lirismo de raíz romántica y elrealismo, con el atractivo que le confiere la concurrencia de otrossubgéneros novelescos (negro, policiaco, histórico, de aventuras,erótico...). El resultado es "una vasta y articulada novela popular,apasionante, tumultuosa, escandalosa, veleidosa, moralizante ydidáctica, que ha sabido atraer a multitud de lectores no sóloespañoles y no sólo proletarios y semiaculturados". De laextraordinaria resonancia que La araña negra tuvo en las clasespopulares valencianas dejó testimonio Just Gimeno, al evocar lasveladas invernales de lectura familiar en los hogares republicanos,con la mujer y los hijos reunidos alrededor del lector, entreinterrupciones que se aprovechaban para apostillar el relato con vivos comentarios. El propio Pío Baroja, vecino de Valencia en 1892,recordaba la novedad publicitaria de este folletín cuyo título seestampaba en las piedras de las calles, mediante un sello grande dehierro entintado en azul. Cecilio Alonso