«José Avello es autor de una de las mejores novelas de la literaturaespañola contemporánea. Relata la relación de varios amigos que sereúnen en un café ovetense a lo largo de los años, en un ambienteaparentemente tranquilo pero donde subsisten los traumas de la GuerraCivil. La escritura es reflexiva y elegante, el tono, entre realista y simbolista, la visión, crítica con momentos cáusticos». SergioVila-Sanjuán, La Vanguardia (2015).
«Es difícil que encuentren un libro como Jugadores de billar de JoséAvello. Su novela empieza donde termina Leopoldo Alas Clarín, y suRegenta. Con ese beso al sapo, que aún hoy llena de estupor acualquier lector sensible». Gregorio Morán, La Vanguardia (2015).
«Resultado bien logrado de un proyecto ambicioso en todos losextremos, en la ordenación de la trama, en la construcción delescenario, en la elaboración de los personajes, en el estilo. Recuerda cierta permanencia histórica de las imposturas de la Guerra Civil».José María Merino, Revista de libros (2002).
«Jugadores de billar es una excepción en su tratamiento de uno de lostemas más controvertidos y menos visitados por la literatura española: el expolio que los vencedores realizaron sobre los vencidos, elsaqueo, la apropiación de los patrimonios y empresas de losderrotados, de los exiliados, recurriendo a la denuncia, falsa incluso a veces, o hasta al asesinato, legal o no, aprovechando la confusióny la sospecha generalizada en los momentos del final de la guerra».Isaac Rosa, «La construcción de la memoria de la Guerra Civil y ladictadura en la literatura española reciente» (2009).