IMÁGENES DEL ISLAM Y FIESTA PÚBLICA EN LA CORTE PORTUGUESA

IMÁGENES DEL ISLAM Y FIESTA PÚBLICA EN LA CORTE PORTUGUESA

$38.200
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-18105-46-3
Páginas:
200
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
$38.200
IVA incluido
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Este libro es el primer estudio sobre el proceso de formación de laimagen del mourisco o mouro en el arte efímero portugués, ofreciendouna visión de conjunto y de larga duración que abarca toda la EdadModerna. Es, sobre todo, una historia de las representaciones de lomusulmán en la metrópolis: Lisboa, habida cuenta de que nuestro objeto de estudio son en su mayoría productos lisboetas creados por y parala corte. Así pues, aquí se reúnen numerosos materiales dispersos,junto a otra documentación hasta ahora inédita o poco estudiada, queponen el foco sobre la creación de un imaginario colectivo(anti)islámico, el cual pretendió subrayar el rol tradicional de lamonarquía lusa en guerra permanente contra «los enemigos de la fe»desde la Edad Media. Los autores han realizado un estudio sistemáticode las fiestas públicas, tal y como se entendían en la época moderna,abordando no solo las arquitecturas efímeras y las decoracionesdesplegadas para celebrar diferentes acontecimientos de la casa real,sino también los juegos de cañas, los fuegos artificiales, lasrepresentaciones teatrales o cualquier otro espectáculo político, afin de entender qué papel jugó dicha defensa de la cristiandad en lapropaganda regiopolítica. Todo ello ha permitido observar una serie de cambios que se añadieron o entrecruzaron en la imaginería tradicional que, sobre Oriente, fue difundiéndose entre los círculos cortesanoslisboetas. Si durante la Unión Ibérica, los reyes Habsburgo dieron ungran protagonismo al «enemigo interno» a la hora de plasmar susupremacía como monarquía universal, al tiempo que intentabanreorientar el proyecto imperial portugués, tras la restauración de los Braganza, en cambio, los monarcas lusos vieron en la lucha contra elislam una buena oportunidad para reivindicarse, tanto personal como institucionalmente. No es, portanto, un libro que se centra únicamente en la creación de unaiconografía política o religiosa, sino que también se adentra en elcomplejo proceso de construcción de identidades en un territorio clave en la expansión ibérica oriental y atlántica como fue la coronaportuguesa.