Historias del otro lugar reúne todos loscuentos escritos entre 1982 y 2004 por José María Merino, sin dudaunos de los mejores cuentistas españoles de la actualidad, en unaedición revisada por el autor.
Conmotivo del 50 aniversario de Alfaguara, este título ha sido elegidocomo uno de los 50 imprescindibles de la historia de la editorial.
«Este libro presenta lo que ha sido mi producción cuentística a lo largo de más de veinte años. ¿Por qué Historias del otro lugar? Enese título he querido señalar el ámbito de todos estos cuentos, másallá de los temas de cada conjunto: el lugar que corresponde alespacio de la ficción, inevitable sombra esclarecedora del lugar de la realidad para los seres humanos, y en este caso todavía más "otro"por su general impregnación fantástica, un lugar entre cuyoshabitantes están los personajes de este libro, tan familiarizados conuna experiencia donde se mezclan sueño y vigilia a través de lapalabra, lo que, según creo, pertenece naturalmente a las intuicionesde la literatura.»
José María Merino