HISTORIA COMPARADA DE LAS LITERATURAS ARGENTINA Y BRASILEÑA

HISTORIA COMPARADA DE LAS LITERATURAS ARGENTINA Y BRASILEÑA

$55.515
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
EDUVIM (IBD)
Año de edición:
ISBN:
978-987-699-424-8
Páginas:
336
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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El recorrido que se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y seclausura en la inminencia de la eclosión vanguardista en Argentina yBrasil registra una serie de inflexiones significativas. Algunas deellas se inscriben decididamente en el orden latinoamericano,revelando que la mirada a Europa que prevalecía durante el siglo XIXya no es una opción excluyente, ni siquiera dominante. En ese aspectoconviene destacar la Reforma Universitaria surgida en Córdoba en 1918-con los desniveles que registra en ambos países- y los preliminaresde la renovación estética en los que se enrolan tanto figurasacadémicas como anarquistas. La conciencia latinoamericana reflota lavieja dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, reeditándolaen el episodio represivo plasmado en Os Sertões o en la indagaciónsobre la clase obrera, que representan dos actitudes estatales frentea situaciones conflictivas en el cambio de siglo. La versióncelebratoria que ambas repúblicas promueven para enmascarar esecontrafrente que estiman amenazante son la comedia burguesa, lafascinación cinematográfica y la vertiente más ambigua representadapor un regionalismo que practica el humor incisivo para matizar ladenuncia política. Lo que se perfila en el período es una presenciaarrolladora de la ciudad que, en su afán de modernización, estigmatiza al marginal y lo empuja hacia la monstruosidad. Así lo revelannovelas y crónicas que dan cuenta de Buenos Aires y Río de Janeiro entanto capitales a las cuales la narrativa sentimental -por una parte-y la derecha católica -por otra- procuran recuperar para la moralidaddesde sus apelaciones compensatorias y sus énfasis dogmáticos.

El recorrido que se inicia con la crisis financiera de 1890-91 y seclausura en la inminencia de la eclosión vanguardista en Argentina yBrasil registra una serie de inflexiones significativas. Algunas deellas se inscriben decididamente en el orden latinoamericano,revelando que la mirada a Europa que prevalecía durante el siglo XIXya no es una opción excluyente, ni siquiera dominante. En ese aspectoconviene destacar la Reforma Universitaria surgida en Córdoba en 1918-con los desniveles que registra en ambos países- y los preliminaresde la renovación estética en los que se enrolan tanto figurasacadémicas como anarquistas. La conciencia latinoamericana reflota lavieja dicotomía sarmientina de civilización y barbarie, reeditándolaen el episodio represivo plasmado en Os Sertões o en la indagaciónsobre la clase obrera, que representan dos actitudes estatales frentea situaciones conflictivas en el cambio de siglo. La versióncelebratoria que ambas repúblicas promueven para enmascarar esecontrafrente que estiman amenazante son la comedia burguesa, lafascinación cinematográfica y la vertiente más ambigua representadapor un regionalismo que practica el humor incisivo para matizar ladenuncia política. Lo que se perfila en el período es una presenciaarrolladora de la ciudad que, en su afán de modernización, estigmatiza al marginal y lo empuja hacia la monstruosidad. Así lo revelannovelas y crónicas que dan cuenta de Buenos Aires y Río de Janeiro entanto capitales a las cuales la narrativa sentimental -por una parte-y la derecha católica -por otra- procuran recuperar para la moralidaddesde sus apelaciones compensatorias y sus énfasis dogmáticos.

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