Año 924. Hasday ben Shaprut es un muchacho de solo trece años,despierto, precoz y ávido por comprender el mundo que lo rodea. Tantoes así que no dudará en transgredir las estrictas normas sociales yreligiosas que coartan sus ansias de conocimiento.
Adolescente judío en una madina musulmana, hijo de un prósperocomerciante y con una fuerte personalidad, pronto descubrirá que no le van a faltar enemigos.
Tres son los hilos conductores de la trama: una esclava judía por laque Hasday es capaz de traicionar la confianza de su propio padre, una enconada enemistad que lo perseguirá durante toda su vida, y unlibro, la valiosa copia de un antiguo compendio de medicina, elTratado de los simples, que bien podría dar título a esta novela.
El médico del califa es una historia de descubrimientos en una épocaapasionante, el inicio del esplendor de la Córdoba de Abd al RahmanIII, que Hasday tendrá la oportunidad de vivir junto a susartífices.
Mercaderes, bibliotecas, traductores, la madrása y el bimaristán,embajadas y conflictos bélicos, avances científicos, la construcciónde la Madinat al Zahra... son pinceladas que completan el fresco deuna Al Ándalus en su periodo de esplendor, cuando Córdoba se convirtió en la luz que iluminaba Occidente.