En diciembre del 2000 se cumplen 25 años de la muerte de HannahArendt, considerada por muchos como la filósofa política másimportante del siglo xx. Su experiencia personal como discípula deJaspers y Heidegger, como judía alemana exiliada y finalmente comociudadana norteamericana ha marcado e incluso provocado la evoluciónde su pensamiento en el sentido más directo del «ponerlo a prueba»ante los acontecimientos (Robert Lefort).
Hannah Arendt no es calificable con ninguno de los "ismos" al uso, yprecisamente por eso ha vuelto a aparecer en escena en los últimosaños, en los que con cierto dramatismo hemos tomado conciencia de laheterogeneidad de las viejas herramientas conceptuales y laexperiencia política del siglo xx.
En este volumen se han reunido reflexiones de destacados filósofos que analizan los temas principales de la obra de Hannah Arendt desdeperspectivas muy diversas. De esta manera su figura se va perfilandocomo la de una teórica que puede y debe tomar parte en nuestrascontroversias actuales. Hannah Arendt nunca sintió la tentación dehacer suyas las palabras de Hugo von Hofmannsthal, quien dijo hace unsiglo que «es relativamente fácil ganarse las simpatías de lageneración a la que se pertenece»: durante su vida su voz fue incómoda y ún hoy sigue siéndolo. Justamente por eso hay que escucharla. Concontribuciones de: Salvador Giner, Hans Jonas, Mary McCarthy, Margaret Canovan, Françoise Collin, Seyla Benhabib, Roberto Esposito, RobertLefort, Martin Jay, Laura Boella, Richard J. Bernstein y AlbrechtWellmer.