HACER CLIC

HACER CLIC

HACIA UNA SOCIOSEMIÓTICA DE LAS INTERACCIONES DIGITALES

-20%
$37.308
$29.846
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Computacion e informatica
ISBN:
978-84-9784-061-3
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
Peso:
436
Dimensiones:
235x170
-20%
$37.308
$29.846
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Las interfaces nos rodean. Siempre estuvieron ahí. En las máquinasfotográficas y en las teclas y relojes de la lavadora. En la manija de la puerta de casa y en el cockpit de un Jumbo 747. En las páginas deeste libro y en las de sus antecesores, los codex medievales. Lasinterfaces también están en las pantallas interactivas.
En este libro se analizan las interfaces digitales desde un enfoqueteórico que combina las ciencias cognitivas con los modelos de lasemiótica interpretativa. Si bien las interfaces no son textos,podemos estudiarlas como si lo fueran: si el sentido de los textos nopuede ser autonomizado de sus soportes ni de los dispositivos queorientan sus lecturas -no es lo mismo leer "Los Tres Mosqueteros" enun único libro que en entregas semanales en un periódico o en unaversión hipertextual-, las interfaces también necesitan de latextualidad (de sus teorías, de sus modelos y reflexiones) para noquedar reducidas a un mero instrumento en las manos del usuario.
Las interfaces, además, nunca están quietas. A veces se recombinanentre ellas, intercambiándose dispositivos y modalidades deinteracción. Como los mitos de Lévy-Strauss las interfaces se "piensan entre sí" y constituyen un complejo sistema que reenvía del flightsimulator a la enciclopedia multimedial y del procesador de textos alos electrodomésticos. Las interfaces, al recombinarse, se transforman y evolucionan.
Pero antes de entrar en la evolución de las interfaces nos espera unlargo camino. Una idea atraviesa este viaje y constituye a nuestroentender el principal aporte de este texto a la discusión sobre laHuman-Computer Interaction: a diferencia de lo que sostiene la mayorparte de los diseñadores y teóricos, creemos que las interfaces no son un lugar transparente y neutral donde el sujeto intertactúa de manera automática con un texto, escrito o multimedial que sea. Al autor leinteresa dar los primeros pasos en lo que sería una crítica de larazón instrumental, un trabajo teórico de deconstrucción destinado asuperar el mito de la transparencia de las interfaces.

Otros libros del autor