A partir de una reelaboración de la biopolítica de Michel Foucault,Giorgio Agamben desarrolla una crítica de la máquina política deOccidente, que ha ejercido su poder escindiendo la vida en dos: unamitad dotada de sentido y legitimidad, y otra desnuda e impolítica. Es la distinción entre pueblo y multitud, ario y judío, ciudadano ymena, esposa y puta, emprendedor y procrastinador. El fundamento de la política descansa en esta lógica de la excepción, que tiene comoresultado la vulnerabilidad de la existencia contemporánea y laconstante exigencia de hacer algo con nuestras vidas para que tenganvalor. Agamben cuestiona estos esquemas para vindicar una vida que nodeba someterse a ninguna realización ni a ningún trabajo parareconocerse como legítima. Así, elabora una ciencia crítica de todoslos dispositivos que vuelven la vida rentable, productiva ygobernable, con el propósito de hacer de su destitución la tarea másurgente de la política de nuestros días. Se trata, para Agamben, deimaginar una política de la inoperancia, de pensar la vida en suabsoluta inmanencia, una vida infra-ordinaria, la vida