El Génesis es el libro de los orígenes del mundo y de la humanidad, apartir del capítulo 12 los relatos sobre los antepasados exponen loscomienzos del pueblo de Dios.Tras contrastar las bondades del Creadorcon la infidelidad e ingratitud del hombre pecador, vemos en lospatriarcas la recompensa, siempre portadora de un futuro mejor comopromesa aún no realizada, que Dios otorga a quienes se comprometen con él mediante la fe.
La editorial Desclée De Brouwer presenta esta serie de comentarios ala Nueva Biblia de Jerusalén, con la pretensión de que ocupe elespacio abierto en el mercado de la lengua castellana entre ladivulgación y la crítica científica.
José LozaDominico mexicano (1942). Realizó estudios teológicos ybíblicos en Canadá y en la Escuela Bíblica y Arqueológica deJerusalén, donde es profesor desde 1983 después de serlo en variasinstituciones de la ciudad de México (1971-1983). Interesadoprincipalmente por el Pentateuco, es especialista en los libros delGénesis y del Exodo. Entre sus publicaciones están Las Palabras deYahvé. Estudio del decálogo (México, 1989), Pentateuco I-II (México,1999), Profetas I (México, 1996), contribuciones a comentarioscolectivos, como Exodo en Comentario Bíblico Latinoamericano AT I(Estella, 2005) así como numerosos artículos especializados y dedivulgación.