FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

FUNDAMENTOS DE LA HISTORIA DE LA MÚSICA

$41.592
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
GEDISA EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Artes
ISBN:
978-84-7432-620-8
Páginas:
208
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
Peso:
278
Dimensiones:
225x155
$41.592
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

Esta obra no pretende ofrecer los «hechos fundamentales» de lahistoria de la música, sino reflexiones sobre los criterios posiblesde una historiografía adecuada al carácter específico de la música ysu tradición. Muchas historias de la música son muy ambiguas en cuanto a su planteamiento historiográfico, y sus logros a menudo no pasan de ser meros inventarios cronológicos, que apenas superan la condiciónde guías de conciertos y óperas.
No sólo desde las tesis actuales del «fin de la historia» quedópatente que cualquier concepto de linealidad temporal y de lógicamonocausal es un contrasentido. Las definiciones de distintos nivelesde conciencia, distintas maneras de narrar, distintas intensidades deexperiencia han convertido a lo que llamamos «historia» en un ámbitoinfinitamente multifacético y difícil de asir en su «realidad». Cuanto más cierto aún tiene que ser esto para la música, que siempre espasado y presente a la vez en la medida en que se la vuelve ainterpretar, y que puede ser acontecimiento en dos lugares al mismotiempo, por ejemplo en sendas interpretaciones novedosas que seránmomentos históricos.
¿Qué es la música: un reflejo de la realidad que rodea al compositor o el esbozo de un mundo contrario a esa realidad? ¿Está vinculada porraíces comunes con los sucesos políticos y las ideas filosóficas? ¿Oacaso la música surge por haber existido una música anterior y noporque el compositor se mueva en un mundo al cual intenta responder através de la música?
Carl Dahlhaus ofrece aquí una teoría altamente diferenciada sobre loque debería ser una historia de la música, mostrando que cada uno delos factores a tener en cuenta ha atravesado una evolución compleja:la relación compositor-público, la recreación musical de lasensibilidad predominante, los márgenes de innovaciones posibles, lafunción social de la música, la vida propia de la obra musical muchomás allá de la existencia del compositor.
Este análisis innovador y sugerente ofrece muchas pautas que sonigualmente válidas para replantear también la historia de otras artes, y de la estética en general.