FÁBULA Y ESPEJO. VARIACIONES SOBRE LO JUDÍO EN LA OBRA DE MAX AUB

FÁBULA Y ESPEJO. VARIACIONES SOBRE LO JUDÍO EN LA OBRA DE MAX AUB

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$34.000
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IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(084) RENACIMIENTO
Año de edición:
Temática
Estudios literarios
ISBN:
978-84-8472-836-8
Páginas:
432
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
808
Dimensiones:
240x170
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­Qué daño no me ha hecho, en nuestro mundo cerrado, el no ser deninguna parte! El llamarme como me llamo, con nombre y apellido que lo mismo pueden ser de un país que de otro... En estas horas denacionalismo cerrado, el haber nacido en París, y ser español, tenerpadre español nacido en Alemania, madre parisina, pero de origentambién alemán, pero de apellido eslavo, y hablar con ese acentofrancés que desgarra mi castellano, ­qué daño no me ha hecho! Elagnosticismo de mis padres -librepensadores- en un país católico comoEspaña, o su prosapia judía, en un país antisemita como Francia, ­quédisgustos, qué humillaciones no me ha acarreado! ­Qué vergüenzas! Algo de mi fuerza -de mis fuerzas- he sacado para luchar contra tantaignominia.
Quede constancia, sin embargo, y para gloria de su grandeza, de que en España es donde menos florece ese menguado nacionalismo, hez broncade la época, aunque parezca mentira. Allí jamás oí lo que he tenidoque oír, aquí y allá, en pago de ser hombre, un hombre comocualquiera.

(Max Aub, Diarios (1939-1972), 2 de agosto de 1945)


Max Aub Mohrenwitz (1903-1972), uno de los nombres mayores del exiliorepublicano de 1939, es responsable de una contribución pionera a laliteratura y memoria sobre la persecución y el exterminio judíos en el contexto español. En Fábula y espejo: variaciones sobre lo judío enla obra de Max Aub se analizan unas relaciones complejas,transversales y constantes con el mundo judío que se inscriben en lameditación conjunta que la obra aubiana plantea sobre la modernidad ysus principios centrales (razón, progreso, sistema democrático,condiciones de representación artística, nacionalidad...). Las sietevariaciones de este libro proponen que la fabulación y eldesdoblamiento especular terminan confirmándose como los dos polos enlos que se mueve Max Aub cuando ha de enfrentarse a esa "prosapiajudía" que formó parte de su identidad. De este modo, se analiza eltrazado de la genealogía aubiana y la decisión de inscribirse en unaespañolidad liberal y moderna que ha reivindicado el pasado semítico y sefardí al tiempo que los totalitarismos invaden Europa, lamodulación de lo judío en el marco narrativo de El laberinto mágicotras su reclusión en campos de internamiento franceses, la defensa deuna concepción moderna de la tragedia que hunde sus raíces enCervantes y que en San Juan (1943) denuncia a los responsables delHolocausto mediante una crítica a la razón de Estado y una lecturapolítica de lo religioso, el epistolario en el exilio con AméricoCastro, prueba de una admiración y respeto que no anulan ladiscrepancia, el debate con las ideas de Jean-Paul Sartre en el que se confrontan polémicamente dos humanismos ante la cuestión judía, lareconstrucción de un viaje a Israel en 1966 que fue decisivo paraconfirmar el rechazo a las interpretaciones esencialistas ymetafísicas del judaísmo y la reivindicación de lo judío como unámbito de valores internacionalistas y modernos, o, finalmente, laparticular visión del conflicto árabe-israelí tras la llamada «guerrade los seis días» plasmada en el poemario póstumo Imposible Sinaí(1982).


José-Ramón López García (Montevideo, 1970) es doctor y profesor delDepartamento de Filología Española de la Universitat Aut.noma deBarcelona (UAB). Miembro del Grupo de Estudios del Exilio Literario(GEXEL) y del Centro para el Estudio sobre las Epocas Franquista yDemocrática (CEFID) de la UAB, ha centrado sus investigaciones en laliteratura del siglo XX, con especial dedicación a las vanguardias, el exilio republicano de 1939 y la poesía y el teatro españolescontemporáneos. Entre sus publicaciones se encuentran ediciones yestudios de, entre otros, Rafael Alberti, Max Aub, Carlos BlancoAguinaga, Antonio Buero Vallejo, Fernando Fernán-Gómez, FedericoGarcía Lorca, Francisco Giner de los Ríos, Miguel Hernández, JuanRejano, Tomás Segovia, Pedro Salinas, Arturo Serrano Plaja, LuisSuárez, Lorenzo Varela o Ramón Xirau, el ensayo Vanguardia, revolución y exilio: la poesía de Arturo Serrano Plaja (2008) o la co-edición de El exilio republicano de 1939 y la segunda generación (2011).

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