ESTRUCTURA DE LA METAFÍSICA

ESTRUCTURA DE LA METAFÍSICA

-20%
$51.588
$41.270
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
ALIANZA
Año de edición:
Temática
Filosofia
ISBN:
978-84-9104-260-0
Páginas:
304
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Dimensiones:
230x150
-20%
$51.588
$41.270
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

Estructura de la metafísica es el título del curso que Zubiri dictóen dos lecciones en marzo de 1969. Tiempo después, el filósofo vascocomenzó a redactar su curso en forma de libro. Esta redacción quedó en parte mecanografiada y, en su mayor parte, como mero manuscrito.Zubiri no llegó a terminar su proyecto. Lo que publicamos ahora es el«libro» de Zubiri, tal como el filósofo lo dejó, junto con el cursoque le sirvió de base y que, además, permite vislumbrar las partes que quedaron sin redactar. De este modo, este texto nos sitúa ante laúltima gran reflexión sistemática de Zubiri sobre metafísica, y porello nos proporciona claves decisivas para entender su pensamientodefinitivo.
En la primera parte de este libro, Zubiri se proponía mostrar losgraves problemas de la metafísica clásica, desde Aristóteles hastaHegel. Para Zubiri, la metafísica ha de estudiar lo transcendental delas cosas mismas, pero esta transcendentalidad se ha entendido, en lametafísica occidental, como algo «a priori respecto de las cosas» ycomo un «orden concluso y, por tanto, cerrado en sí mismo». De ahí elconceptismo y el idealismo que han caracterizado a las grandestradiciones filosóficas hasta nuestros días. En la segunda parte dellibro, gracias a su novedosa concepción de la inteligencia y de larealidad, Zubiri intentaba repensar la metafísica como estudio de lotranscendental. El momento transcendental de las cosas no es algo apriori y cerrado, sino que depende de las cosas mismas en cuanto tales (su talidad) y viceversa. Transcendentalidad y talidad son dosfunciones de las cosas reales. Por ello, Zubiri sostiene que «la cosareal en su realidad no es ni a priori ni a posteriori, es purafactualidad». Y en esto consiste el tercer horizonte de la filosofíaen el que se instala Zubiri: no es horizonte de movilidad ni denihilidad, sino el horizonte de la «factualidad intramundana». Eso es, a grandes líneas, lo que podemos encontrar en este gran libro deZubiri.

Otros libros del autor