El cuerpo es últimamente centro de interés creciente de las cienciashumanas. Sus secretos están lejos de ser completamente desvelados.Estudios recientes insisten en que el cuerpo tiene una historia y queesta historia abarca apariencia y profundidad, deseo y poder, caída yapoteosis, vida y muerte. Este es el contexto en el que el presentelibro pretende adentrarse, apelando a los instrumentos del historiador de las imágenes. Hasta hoy, el comentario estético tradicional se hasituado esencialmente en el terreno de las apariencias, escamoteandola confrontación con lo que las supera, lo visible no es únicamentecuestión de superficie. El cuerpo es una representación, inseparablede la mirada que lo elabora y de los "media" que lo exhiben,indisociable de su propio envoltorio cutáneo (maquillajes, incisiones, armaduras, velos, adornos) y traducido por palabras, letras,películas de color, bloques de mármol, pantallas de proyección. Estelibroáestudia el papel que desempeñan en la construcción delimaginario del cuerpo las creencias, los efectos de conciencia, losgustos estéticos, los deseos, los caprichos, las obstrucciones y lostemores.