En la tradición de lo que Brodsky hizo con Venecia, Modiano con París, Cavafis con Alejandría o Pamuk con Estambul, José Carlos Llop escribe sobre su ciudad, Palma de Mallorca, entretejiendo su biografía con la historia, la memoria sentimental y la literatura en uno de sus libros más personales.Con la precisión y la belleza que caracterizan suprosa, José Carlos Llop construye una emocionante elegía por unaciudad, la suya, que nunca más podrá volver a ser lo que fue en lasbrillantes décadas de los sesenta y los setenta.Elogiada unánimementepor la crítica española e internacional, En la ciudad sumergida esparadigma español de las obras literarias protagonizadas por unaciudad. Los recuerdos del autor se mezclan en sus páginas con esa otra Palma pública, habitada por artistas y escritores como Miró,Villalonga o Graves, mientras resuenan los ecos de Dylan o LouReed.Críticas:
«A su manera, erudita y delicada, Llop consigue con Palma lo mismo que Cavafis y Durrell con Alejandría, Orhan Pamuk con Estambul o Brodskycon Venecia. Tras la lectura de En la ciudad sumergida, nadie pasearápor las calles de Palma con la misma mirada.»
Charles Ficat, Revue des Deux Mondes«Con la misma amplitud que Pamuk,José Carlos Llop, el más modianesco de los escritores españoles,cuenta su Palma natal. De ahora en adelante, Palma no se visitará más. Se leerá.»
Didier Jacob, Le Nouvel Observateur