La memoria personal y colectiva siempre ha sido un eje básico de lacreación literaria y cinematográfica de Fernando Fernán-Gómez. Haestado también presente en sus artículos y ensayos, y en sus lúcidasmemorias conocemos las claves que justifican tantos personajes,situaciones y anécdotas que encontramos trasladados a la ficción desus novelas, obras teatrales y guiones. Por otra parte, Fernán-Gómezsiempre se ha mostrado preocupado por la condición profesional de uncolectivo del que orgullosamente se siente partícipe, y muchas vecesha descrito lo que ha supuesto ser un cómico de su época y en España.El resultado se aleja de los cauces habituales en el costumbrismo para adentrarse en una reflexión que a menudo desborda el objetivoexplícito. Una descripción ligada a unas circunstancias históricas ydeterminantes que son las que se encuentran en el marco histórico de«El viaje a ninguna parte», que nos habla del ocaso del teatroambulante en la España rural de principios de los años cincuenta, untema ausente en la historia, manuales y monografías sobre este periodo teatral.