«El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto enEuropa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos dela novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicologíaintrospectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. Elprotagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.
«El túnel» (1948), del argentino Ernesto Sábato, es una de las grandes novelas sudamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto enEuropa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos dela novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicologíaintrospectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. Elprotagonista, Juan Pablo Castel, persigue inútilmente lo inalcanzable, que no es sino el regreso a la infancia, simbolizada en la ventana de un cuadro, motivo reiterado largamente en la narración.