El archipiélago (1962), tercera parte de la trilogía "El tiempo y el viento", transcurre entre 1922 y 1945. El patriarca de la familiaTerra-Cambará, Rodrigo, regresa desahuciado a su tierra de Santa Fedespués de haber tenido un papel protagónico en la dictadura delEstado Novo. Cuando se encuentra a sus coterráneos intenta justificarlos actos dictatoriales de Getulio Vargas a la vez que nos adentra enlos momentos históricos que recorren esos años y que son partefundamental de la mitología nacional brasileña, pero además seencuentra una familia rota y desmembrada, repleta de secretos ysilencios embarazosos o acusadores, y cuyo hijo Floriano, reflejo delos nuevos tiempos, sirve de contrapunto a su padre, al que no escapaz de entender, la última de las misiones del viejo Rodrigo serádevolver a su familia la alegría de la vida antes de que sus díasacaben.
Verissimo adentra a los personajes, y con ellos a los lectores, en los principales momentos históricos como la campaña contra Borges deMedeiros, gobernador por dos décadas del estado de Río Grande del sur, la revolución de 1923, que enfrenta a partidarios y opositores algobernador en una guerra civil de tintes épicos. La famosa marcha dela columna Pretres entre 1924 y 1926, que recorrió casi 25.000kilómetros durante dos años perseguidos por el ejército regular, ycuyas creencias e ideología, algo confusa, ha quedado en el imaginario brasileño como un tenaz momento de la lucha por las libertades (y que surge como continuación de la revuelta de Sao Paulo de 1924, habiendo participado muchos de sus líderes en ambos alzamientos). Larevolución de 1930, que acabaría con la llegada de los gauchos a Río y el nombramiento de Getulio Vargas como presidente de Brasil, dandocomienzo al Estado Novo, que duraría hasta 1945. Todos estosacontecimientos ligados a personajes históricos de la historia deBrasil nos son narrados con la habitual maestría de Verissimo, que nos sumerge en la historia desde la visión de unos personajesabsolutamente inolvidables, cuyos trazos psicológicos les hacendebatirse entre la tradición y el progreso, entre lo nuevo y loantiguo, en una dicotomía eterna del ser humano.
El cineasta Doc Comparato, que adaptó "El tiempo y el viento" paratelevisión en 1985, compartió el comentario que le hizo Gabriel García Márquez sobre la novela: "Coño! ‘El tiempo y el viento' fue uno delos tres libros que estudié para escribir ‘Cien años de soledad'.Verissimo fue un genio al manejar la saga de una familia a través deltiempo... En fin, te escogí para trabajar conmigo porque hasconseguido adaptar mi fuente de inspiración!"