Con su característico estilo socarrón y multirreferencial, queprobablemente le convierte en el único autor capaz de saltarelegantemente de Metallica a Maquiavelo en apenas un par de párrafos,Chuck Klosterman aborda en esta ocasión el papel de los villanos(reales e imaginarios) en la cultura popular contemporánea y nuestrarelación de amor/odio con los antihéroes, revelando lo inconsistentes, impredecibles y sorprendentemente elásticos que pueden llegar a sernuestros conceptos del bien y del mal.
¿Qué es lo que convierte a un individuo en villano a ojos del público? ¿Por qué seguimos admirando a ciertos personajes a pesar de que hayan demostrado ser mucho peores que otros a los que detestamos? ¿Cuándodeja de ser villano un villano? ¿Por qué determinados rasgos admirados en la ficción nos resultan repulsivos en la vida real? ¿Es lícitoodiar a los Eagles? ¿Es Seinfeld la telecomedia más psicopática jamáscreada? ¿Qué tienen en común Ice Cube y Lars Von Trier?
Morris Day y Prince, Mohammed Ali y Joe Frazier, Omar Little yStringer Bell, Batman y Bernhard Goetz, Maquiavelo y Eazy-E, BillClinton y Perez Hilton, Aleister Crowley y Ozzy Osbourne, Slavoj Žižek y Jerry Seinfeld, OJ Simpson y Kareem Abdul-Jabbar, Bob Dylan y elinevitable Adolf Hitler son sólo algunos de los muchos personajes quese pasean por las páginas de "El sombrero del malo" en un singular,vertiginoso y divertido viaje al corazón de las tinieblas de lacultura popular contemporánea.