ALARCON, PEDRO ANTONIO / ALARCON, PEDRO ANTONIO DE
De un modo u otro, todos cuantos han vertido su opinión sobre Elsombrero de tres picos han destacado nítidamente esta novela entre elresto de las creaciones de Alarcón, situándola en lugar privilegiadodentro de la brillante narrativa de su época. Emilia Pardo Bazánconsideraba a la obra delicioso idilio realista y la enaltecía hastallamarla rey de los cuentos españoles, Juan Eugenio Hartzenbuschafirmaba haber leído con el mayor deleite la preciosa novelita, paraLuis Alfonso -en un artículo que introduce algunas de las ediciones de la obra-, nuestro escritor ha sabido en ciertos momentos mojar lapluma de Quevedo en la paleta de Goya... Y son legión quienes, tantoen época de su autor como después de ella, se refieren a El sombrerode tres picos empleando términos tan encomiásticos como joyaliteraria, perla de la narrativa decimonónica, obra de plenitud, etc,etc.(De la Introducción de Rafael Rodríguez Marín)