QUIGNARD, PASCUAL / QUIGNARD, PASCAL
«Cuando los bordes de las civilizaciones se tocan y se superponen, seproducen sacudidas. Uno de estos seísmos tuvo lugar en Occidentecuando el borde de la civilización griega tocó el borde de lacivilización romana y el sistema de sus ritos: cuando la angustiaerótica se convirtió en fascinatio y la risa erótica en el sarcasmodel ludibrium.» En este libro turbador Pascal Quignard intentacomprender cómo, durante la época de Augusto, se produjo esa mutaciónque aún nos envuelve y nos afecta. Para ello se sumerge con la ayudade los clásicos en la contemplación de las enigmáticas figuras de losfrescos pompeyanos, que la erupción del Vesubio ha conservado intactos hasta nuestros días. El resultado es una extraordinaria indagaciónacerca de lo que supone « llevar en nosotros el desconcierto de habersido concebidos».Pascal Quignard nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre, Normandía. Esautor de numerosas novelas (El salón de Wurtemberg, Todas las mañanasdel mundo, Terraza en Roma, Vida secreta) y de «pequeños tratados»,como él los llama, en los que la ficción está entretejida con lareflexión. En 1994 publicó El sexo y el espanto. Entre otros premios,en 2002 obtuvo el Goncourt por Les ombres errantes, primer tomo de laobra titulada Dernier Royaume.Pascal Quignard nació en 1948 en Verneuil-sur-Avre, Normandía. Esautor de numerosas novelas (El salón de Wurtemberg, Todas las mañanasdel mundo, Terraza en Roma, Vida secreta) y de «pequeños tratados»,como él los llama, en los que la ficción está entretejida con lareflexión. En 1994 publicó El sexo y el espanto. Entre otros premios,en 2002 obtuvo el Goncourt por Les ombres errantes, primer tomo de laobra titulada Dernier Royaume.«Cuando los bordes de las civilizaciones se tocan y se superponen, seproducen sacudidas. Uno de estos seísmos tuvo lugar en Occidentecuando el borde de la civilización griega tocó el borde de lacivilización romana y el sistema de sus ritos: cuando la angustiaerótica se convirtió en fascinatio y la risa erótica en el sarcasmodel ludibrium.» En este libro turbador Pascal Quignard intentacomprender cómo, durante la época de Augusto, se produjo esa mutaciónque aún nos envuelve y nos afecta. Para ello se sumerge con la ayudade los clásicos en la contemplación de las enigmáticas figuras de losfrescos pompeyanos, que la erupción del Vesubio ha conservado intactos hasta nuestros días. El resultado es una extraordinaria indagaciónacerca de lo que supone « llevar en nosotros el desconcierto de habersido concebidos».