EL PRIVILEGIO DE SER PERRO

EL PRIVILEGIO DE SER PERRO

$19.980
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(5) MUCHNIK Y EL ALEPH EDITORES S.A.
Año de edición:
Temática
Contemporanea
ISBN:
978-84-7669-707-8
Páginas:
64
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Dimensiones:
215x142
$19.980
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

Un personaje anónimo filosofa sobre lo divino y lo humano. Así surgeel recuerdo, la anécdota encarnada en ese perro maltratado por su amo, un homeless neoyorkino al que a su vez apalearán sin piedadrespetables ciudadanos, o en ese grupo de pizzeros mejicanos sinpapeles que noche tras noche fantasean con un premio de lotería quenunca llegará... Se trata de "El privilegio de ser perro", el monólogo en su forma más pura que, sin embargo, desembocará en atroz nostalgia y en rabia apenas contenida. Con todo, no sucede así en los otros dos monólogos de Juan Diego Botto: en "Arquímedes", habla un funcionariode inmigración que amonesta paternal y cínicamente a un africano enbusca de visado, y en "La carta", basado en un suceso real, el pequeño Fodé, oculto en el tren de aterrizaje de un avión, redacta junto a su amigo Yoguiné ?turbadora no-presencia en extremo vívida? una cartadirigida a los «señores responsables de Europa» antes de morircongelado.También en el monólogo de Roberto Cossa ("Definitivamente,adiós") la voz se desdobla, cual labios de una misma herida, peroahora en el acento español y en el deje porteño: tres generaciones, acaballo entre España y Argentina, marcadas por el trágico destino deambos países, se aferran a su identidad, a su nostalgia, y compartensu desarraigo ante la tumba del abuelo republicano, del padrerepresaliado por la dictadura, en un adiós que ya parece serdefinitivo. Juan Diego Botto (Buenos Aires, 1975), actor precoz, hijode actores y hombre de firme compromiso político, es sin duda una delas nuevas figuras ascendentes en el panorama cinematográfico yteatral español. Desde que, siendo aún un niño, abandonó la Argentinade la dictadura junto con su madre, la actriz Cristina Rota, hadesarrollado una sólida carrera artística que ha contado con un amplio reconocimiento de público y crítica. Entre sus películas másdestacadas se encuentran Historias del Kronen (Montxo Armendáriz,1995), Martín (Hache) (Adolfo Aristaráin, 1997), Asfalto (DanielCalparsoro, 1999), Plenilunio (Imanol Uribe, 2000) y Roma (AdolfoAristaráin, 2004). En los escenarios ha interpretado, entre otrasobras, Coriolano (W. Shakespeare), Alessio (Ignacio G. May), Ciudadesperdidas (Daniel Suárez), El rufián en la escalera (J. Orton) yRosencrantz & Guilderstern han muerto (Tom Sttoppard).RobertoCossaDramaturgo y periodista, la de Roberto Cossa (Buenos Aires, 1934) es una de las voces más lúcidamente críticas de la escena argentinade los últimos treinta años. Desde sus profundas convicciones deizquierdas, Cossa disecciona certeramente la realidad social,histórica y política de su país en su tortuosa evolución a lo largodel siglo xx. Dentro de su prolífica producción teatral cabe destacarNuestro fin de semana (1964), La pata de la sota (1967), El viejocriado (1980), Gris de ausencia (1981), El Sur y después (1987) y Losaños difíciles (1997).