DUPUY, JEAN / PIERRE / DUPUY, JEAN-PIERRE
Partiendo de la mitología griega relacionada con el dios Pan, del quese deriva "el pánico", este estudio analiza los fenómenos colectivoscontraponiendo concepciones psicosociales y psicoanalíticas con lasteorías sistémicas y de juego.
Cuando súbitamente se desmorona el orden social, cuando el estuporparaliza las conciencias y los cuerpos quedan como petrificados en sulugar o, al contrario, se lanzan a una desenfrenada carrera sin rumbo, se dice que "cunde el pánico". La palabra que damos a estos momentosde desorden se deriva de Pan, el dios griego de los pastores, mitadhombre, mitad macho cabrío, paradigma de la Arcadia, donde podíaresurgir en cualquier momento la barbarie contenida en la polis.
El autor invita en este estudio a volver a los orígenes míticos delpánico, porque importa averiguar si el fenómeno del pánico es otracosa que un mito.
¿Cómo se mantiene unida una sociedad? ¿Por qué las crisis que ladesgarran no degeneran en desórdenes generalizados? La diversidad delas respuestas desde las ciencias sociales es correlativa a ladificultad y complejidad de estas preguntas. Según la concepción deDupuy, la dificultad reside en el hecho de que el lazo social esesencialmente invisible. La sociedad se mantiene unida "por sí sola",es decir, más allá o, mejor dicho, más acá de la voluntad de losindividuos, que sin embargo actúan para constituirla. Esta ideaatraviesa la filosofía política decimonónica desde Benjamin Constant y Alexis de Toqueville y se acentúa en el holismo socio-lógico y en elestructuralismo, que introduce el concepto de lo simbólico paradesignar un orden trascendente, una especie de subconsciente colectivo fuera del alcance de las personas. Si el lazo social es invisible,hay más oportunidades de percibir sus efectos cuando se deshace.
Después de un balance comparativo de los estudios psicosociales decampo realizados en Estados Unidos y en Francia sobre el pánico enrelación con catástrofes y de los trabajos teóricos sobre situacionesde pánico en relación con el mercado, el autor compara la psicologíade la masa de Freud con la teoría de la mimesis de René Girard.Finalmente, en ejem-plos como el pánico de mercado y los movimientosde bolsa, se muestra que los modelos de alternancia entre estabilidade inestabilidad de la sociología cuantitativa llegan a resultados másacertados que las teorías piscológicas que buscan las razones de losfenómenos colectivos en las profundidades del alma.