En el principio era el sonido, era el ritmo, la sustancia sonora es la materia prima del mundo: éste es el fundamento de El origen musicalde los animales-símbolos del profesor Marius Schneider. Etnología,musicología y simbología se conjugan en esta obra que fue definida por Elémire Zolla como «la única completamente iniciática del siglo,XX».Escrita en lengua castellana durante la estancia del profesorSchneider en Barcelona, fue publicada en 1946. Las culturasprimitivas, con las que Schneider estuvo en contacto directo enAfrica, y las denominadas altas culturas constituyen el ámbito quepermite la reconstrucción de todo un sistema de correspondenciasmísticas entre los sonidos, los astros, los instrumentos musicales olos cuatro elementos. El autor parte de la cosmografía musicalmegalítica, conservada en la Europa medieval o en los textos védicosde la India, para descifrar las claves musicales inscritas en loscapiteles de los claustros del monasterio de San Cugat y de lacatedral de Gerona. Pero El origen musical de los animales-símboloses, además, una auténtica iniciación en la simbología pues introduceal lector en las nociones básicas de correspondencia, analogía y ritmo común. Esta edición también incluye los gráficos y cosmogramasoriginales facsímiles que el propio Schneider realizó.