EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

EL MUNDO, UN ESCENARIO. SHAKESPEARE, EL GUIONISTA INVISIBLE

-20%
$36.237
$28.990
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
(207) ANAGRAMA
Año de edición:
Temática
Contemporanea
ISBN:
978-84-339-6391-8
Páginas:
248
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
316
Dimensiones:
210x140
-20%
$36.237
$28.990
IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles

¿De dónde surge la idea tantas veces repetida de que Shakespeare, hoyen día, escribiría para el cine o la televisión? Tal vez de laintuición colectiva, que este libro constata, de que en buena parte de la ficción audiovisual contemporánea persiste la impronta de uncoautor no acreditado, invisible, la influencia del cual serpenteaentre muchos procedimientos dramáticos que siguen siendoirrenunciables. Los inicios in medias res, la coralidad de personajesy situaciones, la síntesis de tragedia y comedia, la dramatización dela naturaleza, los diálogos adversativos o el paroxismo de laviolencia son recursos que el teatro de Shakespeare llevó a un gradoexquisito de maleabilidad. La ficción contemporánea los sigueadoptando y remodelando de una manera particularmente insistente, talvez porque en estos momentos se ha hecho más visible que nunca unaprofética intuición del autor de Como gustéis: que el mundo caminahacia su constante autorrepresentación. De ahí la extrema modernidaddel dramaturgo. Y también que Jordi Balló y Xavier Pérez ?tras librosya clásicos sobre el funcionamiento de la ficción audiovisual: de Lasemilla inmortal a Yo ya he estado aquí? se hayan fijado en él para su última obra. Los autores construyen un fluido relato de lasrelaciones del corpus shakespeariano con los universos narrativos dela contemporaneidad. De Juego de tronos a El caballo de Turín, deFunny Games a Breaking Bad, de El amigo de mi amiga a The Big BangTheory, entre otros muchos ejemplos, Balló y Pérez identifican nexos,desgranan incidencias y saltan con absoluta elegancia por encima detiempos y épocas, con el fin de mostrar un entramado de relacionessignificativas. Pues aquello que revela El mundo, un escenario es unacosmovisión que va más allá de un solo autor para expandirse en muchas otras direcciones, a través de las formas dramáticas que aúnperduran. ¿O acaso el antecedente directo de muchas metaficciones deHitchcock, Godard, Almodóvar o Aaron Sorkin no se encontraría en laplayscene de Hamlet? Este es el objetivo del presente libro, que selee como una novela: identificarnos como actores y a la vezespectadores de un relato sin fin.

Otros libros del autor