REVIRIEGO PEREZ, CARMEN / REVIRIEGO, CARMEN
El martes 12 de noviembre del 2013, días antes de cerrar la edición de este libro, la venta de un tríptico de Francis Bacon en Nueva York-1969- rompía todos los records del mundo del arte al venderse por142,5 millones de dólares. Esa misma tarde, un perrito naranja gigante -Balloon dog (Orange)- del escultor Jeff Koon's, se vendía por 58,4millones convirtiéndole en el artista vivo con la obra más cara jamássubastada. Evidentemente, con esta venta alguien -el nombre delvendedor es Peter Bandt- se hizo inmensamente (más) rico en unashoras. Sin embargo, pocos minutos después, anunciaba que la totalidaddel dinero de la venta iría a parar a su Fundación para el estudio del arte. ¿Qué hay detrás de cifras que en el mundo del Arte parecenromper con las reglas de la lógica? ¿Por qué lo hacen? ¿Por pasión?¿Por dinero? ¿Qué hay entre el momento en que el artista -a veces encondiciones dificilísimas- crea algo y ese «algo» llega a venderse enuna galería o en una subasta? Más aún, ¿Qué valor más allá de lomaterial tiene realmente un Van Gogh? ¿Qué piensa realmente elsubastador que da el golpe de martillo? ¿Qué el coleccionista queadquiere la obra? ¿En qué consiste este laberinto? ¿Cuál es susecreto?
Esta obra surge con el propósito de dar respuestas y acercar el mundodel arte a las personas que tengan inquietud por convertirse encoleccionistas -a cualquier nivel- o sientan, simplemente, latentación de entender las claves de un mundo atractivo perointimidante. Un paseo apasionante que lleva al lector desde el tallerdel artista hasta algunas de las grandes galerías y, desde las paredes de míticos coleccionistas, a las principales salas de subastas delmundo. ¿Cómo distinguir un artista de moda de otro perdurable? O ¿Quéhay detrás de algunas de las subastas históricas contadas en primerapersona? Todas estas respuestas de la mano de sus protagonistas:
Eduardo Costantini (Coleccionista privado), Cristina Iglesias(Artista), Guillermo Kuitca (Artista), Patricia Phelps de Cisneros(Coleccionista privada), Jaume Plensa (Artista), Marc Spiegler(Director de Art Basel), Baronesa Carmen Thyssen Bornemisza(Coleccionista privada), Henry Wyndham (Presidente de Sotheby¿s ReinoUnido), Abigail Asher (Asesora en Arte), Elba Benitez, (Galerista),Carlos Urroz, (Director de Arco), Carlos Sanz (Asesor de inversionesen activos alternativos) y Guillermo Solana (Director Artístico delMuseo Thyssen Bornemisza) exponen distendidamente en estas páginas,prologadas por Simon de Pury.