EL JARDÍN JAPONÉS

EL JARDÍN JAPONÉS

QUÉ ES Y NO ES ENTRE LA ESPACIALIDAD Y LA TEMPORALIDAD DEL PAISAJE

$59.531
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
TECNOS
Año de edición:
Temática
Filosofia
ISBN:
978-84-309-6535-9
Páginas:
560
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
708
Dimensiones:
235x155
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El jardín japonés como construcción cultural del paisaje natural no es un fenómeno aislado, pese a tratarse de un hecho de cultura que haconservado su individualidad en el transcurso de los siglos desde suimplantación en Japón procedente de China. Más bien al contrario, lanecesidad de comprenderlo comparativamente desde diferentesperspectivas y culturas parece haberse intensificado con el girogeográfico experimentado en las ciencias sociales durante las dosúltimas décadas. El jardín japonés se entiende popularmente como unaobra de arte, cuya representatividad contribuye a la construcción deuna identidad cultural propia, por medio de la cual se escenifica unaproyección social del sujeto o individuo perteneciente a la culturaque lo ha creado. La resonancia polisémica que sugiere su nombre loconvierte en una especie de arquetipo local y universal, que no puedeabordarse separadamente sin tener en cuenta sus antecedentes y sufinalidad, por ser la expresión de un enjambre de manifestaciones quedefine o identifica la complejidad de una cultura como la nipona. Elarte de los jardines es indisociable de la idea de representación,tanto por el valor simbólico de sus elementos compositivos como por el carácter parlante que por lo general se les atribuye, sea cual sea la esencia de su decir y lo que éstos pueden llegar a comunicar. Por unlado, es una construcción espacial y geográfica que responde a unamanera de entender el mundo o cosmología, y, por otro, larepresentación abreviada de un cosmos que es la expresión de unasociedad humana que construye una imagen de sí misma en un mundo deidentidades movedizas y migrantes, reivindicando lo que esta más alláde su carácter efímero para trascender su impermanencia.