EL GUSTO EN ESPAÑA

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$64.975
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IVA incluido
Importado Despacho 12 a 20 días hábiles
Editorial:
TREA EDICIONES
Año de edición:
ISBN:
978-84-17767-08-2
Páginas:
440
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
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En el transcurso de la historia, la indumentaria, al igual que lagastronomía, son significativas y expresivas. En efecto, existenrealmente códigos indumentarios y gastronómicos que nos hablan de lassociedades humanas y de las personas con más claridad que las propiaspalabras, que las proclamas políticas y que los discursos públicos. Yello es así porque estos dos elementos forman parte inevitable de lacomunicación no verbal. El vestido, pues, es expresivo siempre, ydentro de cada moda tiene sus códigos, a veces muy estrictos,trasgredir un código, en un momento determinado, puede costar muy caro a una persona. En las modas indumentarias hay convenciones noescritas que jamás se transgreden. Como insinuaba Umberto Eco, existeuna gramática de la indumentaria, del vestido y de la moda. Y es tanrígida como las reglas de ortografía.Estas consideraciones sobre el lenguaje de la indumentaria sonsusceptibles de ser trasladadas también al lenguaje de la gastronomíaa lo largo del tiempo, en efecto, en el pasado hubo épocas en lascuales comer mucha carne era signo de barbarie, tal como opinabanpatricios romanos como Sidonio Apolinar, solo los barbaros prescindían del pan, del aceite y del vino para ingerir grandes cantidades decarne, y, sin embargo, siglos después, en el Sacro Imperio, caberecordar que Guido, el duque de Spoleto, no fue elegido rey de losfrancos debido a sus hábitos alimenticios frugales, dicen que elobispo de Metz exclamó: «¡Un hombre que come hierbecitas no puede sernuestro rey!».Así pues, si tanto el vestido como la comida constituyen dos formas de lenguaje, el análisis de la combinación de ambas nos ha definidoclaramente qué cambios se han producido en la sociedad española a lolargo del tiempo. Es más, incluso nos muestra la importancia de darnos cuenta de los significados que se esconden detrás de la indumentariay la gastronomía a lo largo de la Historia para aprender a leer ellenguaje no verbal del presente.Finalmente, es relevante señalar que, a diferencia de la arquitectura, la pintura o la escultura, que dejan tras de sí, a su paso, elproducto creado, la gastronomía y la indumentaria raras veces dejanotra cosa que una deformada memoria de lo que fueron. Sin embargo, elvestido y los gustos en la mesa, las artes de adornar el propio cuerpo o degustar alimentos, constituyen la exteriorización de aspiracionesideales, la concreción de deseos íntimos, de sentimientos, que cuandose acumulan a lo largo del tiempo muestran la evolución de la másíntima esencia de lo humano desde sus orígenes. Este libro no es puesuna historia del traje ni una reseña histórica de la gastronomía:pretende ser tan solo una interpretación histórica del gusto.