EL GOBIERNO DE LA RAZON: LA FILOSOFIA JURIDICO-POLITICA DE MARCO TULIO CICERON (

EL GOBIERNO DE LA RAZON: LA FILOSOFIA JURIDICO-POLITICA DE MARCO TULIO CICERON (

$47.125
IVA incluido
Sujeto a Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
ARANZADI
Año de edición:
ISBN:
978-84-9177-490-7
Páginas:
226
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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El presente libro se concibe como una suerte de tríptico delpensamiento ciceroniano. En él se lleva a cabo un estudioabsolutamente original y novedoso de las tres dimensiones medularesque canalizan el estudio interdisciplinar de la obra iusfilosófica deMarco Tulio Cicerón. Este enfoque omnicomprensivo del pensamientociceroniano permite combinar perspectivas tan diversas, pero a la veztan complementarias, como las que conforman la estructuratridimensional de la doctrina iusfilosófica ciceroniana: desde unaposición jurídica, el iusnaturalismo ecléctico, en cuanto a suideología política, el republicanismo, y el humanismo cosmopolita,como postura ética ante la vida. Esta tríada de grandes áreas delconocimiento humano: el Derecho, la Política y la Ética, constituyen a su vez tres órdenes normativos que se entrecruzan e incluso sesolapan en el pensamiento ciceroniano, cuyo eclecticismo se plasma enuna doctrina receptora de fuentes diversas, principalmente platónicas, aristotélicas y estoicas. Pero, aparte del carácter ecléctico de laformación ético-jurídica de Cicerón, la verdadera causa de lacoherencia interna de la obra iusfilosófica ciceroniana (en la que seenmarca su visión integral del Derecho, la Política y la Ética) es elrelato realizado por la razón humana, cuya visión de la problemáticaexistencial que envuelve al individuo en su triple condición de sujeto moral, de ciudadano romano, y de miembro del género humano, nosproporciona un hilo conductor a través del cual podemos explicarnos,en última instancia, porqué termina situando Cicerón al hombre en lacúspide de su sistema de ideas (humanitas). Esta circunstancia explica el hecho de que, en la ética humanista de Cicerón, el hombre ocupe un puesto preeminente, y su defensa de la dignidad humana, de lacondición racional y de la fraternidad del género humano le sitúeentre los clásicos más influyentes en el desarrollo de la doctrinaiusnaturalista racionalista, antesala de la moderna teoría de losderechos humanos, tanto en el Renacimiento (especialmente en lasRelecciones de Francisco de Vitoria), como en la Ilustración (sobretodo en la doctrina iusfilosófica de Immanuel Kant), hasta llegar a la Modernidad.