Jesús de Nazaret estuvo siempre bajo el influjo del Espíritu, quesigue descendiendo hoy sobre creyentes y no creyentes. El Espíritucrea fraternidad e igualdad en la comunidad cristiana. El podersagrado divide, subordina y discrimina. Si Jesús luchó contra el poder sagrado cómo se lo iba a conceder a la iglesia? El diablo prometió aJesús dominio y poder, pero éste venció esa tentación. La Jerarquía,por el contrario, lleva siglos detentando todo tipo de poder, razónpor la que no puede entender adecuadamente el Evangelio.
Jesús pone al ser humano en el centro de su mensaje frete a lasinstituciones sagradas, que lo discriminan y oprimen. Abolió losagrado, discurriendo su mensaje y actividad por los cauces de la vida normal.
El reinado de Dios, anunciado por Jesús, no se manifiesta en losagrado, sino en lo profano, es decir, en la vida cotidiana de lagente. En nuestro tiempo, el poder sagrado, patrimonio de la Iglesiajerárquica, sigue causando un daño incalculable a la causa de Jesús.