EL DERECHO DE AUTOR Y LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD

EL DERECHO DE AUTOR Y LA INFORMACIÓN DE ACTUALIDAD

$38.200
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(254).UNIVERSITAT VALENCIA
Año de edición:
ISBN:
978-84-9134-754-5
Páginas:
280
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
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¿Quiénes son los verdaderos autores de las noticias y a quiénbenefician las normas jurídicas cuando de explotarlas económicamentese trata? ¿Qué importancia adquieren los usuarios activos en laproducción informativa y cómo les protege el derecho? ¿Qué movimientos llevan a cabo las empresas para modificar la ley de propiedadintelectual y así hacer frente a una revolución digital que amenazacon subvertir completamente los medios tal como los conocíamos y elmodelo de negocio con el que ahora obtenían beneficios? ¿Qué cambiosprofundos ha experimentado la elaboración de las noticias debido allenguaje digital y en qué afecta eso a la obra informativa y a lamanera en que las leyes la protegen? Se da respuesta a estas y otraspreguntas analizando tanto el desarrollo de la noticia comoinformación de actualidad elaborada profesional e industrialmente como la regulación jurídica de la propiedad intelectual, atendiendo sobretodo a cómo las leyes sobre los derechos de autor se han idonecesariamente adaptando a lo largo del tiempo con cada nuevarevolución tecnológica. Hoy en día, varios fenómenos están provocandonotables transformaciones en la manera en que el derecho responde alas necesidades del comercio informativo: las posibilidades dellenguaje digital añaden complejidad a la producción de noticias, queahora no se limita necesariamente a obras elaboradas por una solapersona. La globalización hace que sea cada vez más necesario plantear una armonización de las normas jurídicas, incluso entre lasdiferentes tradiciones: la "common law" anglosajona y el "copyright",con una concepción que favorece al promotor de la obra, y la "civillaw" de raíz latina, más inclinada, en principio, a la protección delautor individual. Por otra parte, la aparición de poderosísimasempresas globales como Google, que han acaparado la publicidaddigital, ha provocado una respuesta de la industria de medios decomunicación para que los derechos sobre el uso posterior de las obras que se pagan para que sean producidas por sus trabajadores seancompensados de una forma equitativa. Otros fenómenos, como laautomatización de la producción de noticias, que se encuentra en susalbores, han añadido complejidad al plantear a quién cabe asignar losbeneficios que pueda reportar una obra y mediante qué mecanismosjurídicos se podrán adjudicar.

¿Quiénes son los verdaderos autores de las noticias y a quiénbenefician las normas jurídicas cuando de explotarlas económicamentese trata? ¿Qué importancia adquieren los usuarios activos en laproducción informativa y cómo les protege el derecho? ¿Qué movimientos llevan a cabo las empresas para modificar la ley de propiedadintelectual y así hacer frente a una revolución digital que amenazacon subvertir completamente los medios tal como los conocíamos y elmodelo de negocio con el que ahora obtenían beneficios? ¿Qué cambiosprofundos ha experimentado la elaboración de las noticias debido allenguaje digital y en qué afecta eso a la obra informativa y a lamanera en que las leyes la protegen? Se da respuesta a estas y otraspreguntas analizando tanto el desarrollo de la noticia comoinformación de actualidad elaborada profesional e industrialmente como la regulación jurídica de la propiedad intelectual, atendiendo sobretodo a cómo las leyes sobre los derechos de autor se han idonecesariamente adaptando a lo largo del tiempo con cada nuevarevolución tecnológica. Hoy en día, varios fenómenos están provocandonotables transformaciones en la manera en que el derecho responde alas necesidades del comercio informativo: las posibilidades dellenguaje digital añaden complejidad a la producción de noticias, queahora no se limita necesariamente a obras elaboradas por una solapersona. La globalización hace que sea cada vez más necesario plantear una armonización de las normas jurídicas, incluso entre lasdiferentes tradiciones: la "common law" anglosajona y el "copyright",con una concepción que favorece al promotor de la obra, y la "civillaw" de raíz latina, más inclinada, en principio, a la protección delautor individual. Por otra parte, la aparición de poderosísimasempresas globales como Google, que han acaparado la publicidaddigital, ha provocado una respuesta de la industria de medios decomunicación para que los derechos sobre el uso posterior de las obras que se pagan para que sean producidas por sus trabajadores seancompensados de una forma equitativa. Otros fenómenos, como laautomatización de la producción de noticias, que se encuentra en susalbores, han añadido complejidad al plantear a quién cabe asignar losbeneficios que pueda reportar una obra y mediante qué mecanismosjurídicos se podrán adjudicar.