En 1992, el autor de este libro escribió una obra, ya clásica, sobrela Leyenda Negra. Veinticinco años después, en un marco muy distintoal de la euforia olímpica de entonces, se ha querido replantear elconcepto tan discutido de Leyenda Negra, centrándose en la imagencrítica negativa del rey Felipe II. El extraordinario poder que estamonarquía llegó a alcanzar y la propia oscuridad del personaje hancontribuido a incentivar la atención de todo tipo de miradas con losdos grandes arquetipos: el negativo, de Demonio del Sur (así lodenominó Voltaire), y el positivo, de Rey Prudente.
Aquí se disecciona el conjunto de estigmas que han determinado laimagen siniestra del rey Felipe II: su condición de rey tenebroso eimpenetrable, su perfil de rey déspota y fanático y, por último, suvertiente más personal a través del estudio de la atribución deparricidio por la muerte de su hijo y heredero, el príncipe donCarlos. A la espinosa cuestión de las relaciones de Felipe II y suhijo respecto al vidrioso problema de la prisión y muerte del príncipe se dedica una buena parte de este libro.
Para abordar la compleja personalidad de Felipe II se ha explorado laabundante literatura panfletaria que, desde los diversos paíseseuropeos y desde la propia España, se ha emitido sobre el rey, a lolargo del tiempo, y por primera vez se publican en España algunos delos textos más representativos de la imagen de Felipe II. RicardoGarcía Cárcel lleva a cabo un riguroso análisis político y mediáticode este rey, diferenciando realidad y representación, y denunciandolos tópicos simplistas que desde la psicología o desde el presentismoideológico se han vertido sobre el personaje y poniendo de relieve latrascendencia del fracaso en la elaboración de una imagen positiva desí mismo que el propio rey intentó promover.