Las mujeres que constituyen la materia de este libro fueron lasestrellas femeninas más importantes de las cinematografías española,italiana y alemana, durante los años de la Segunda Guerra Mundial(1939-1945), en los que el nuevo régimen totalitario en Españacoexiste con el nazismo alemán y el fascismo italiano. En las tresdictaduras, la censura ejerció un severo control no solo sobre loscontenidos políticos, sino también sobre el erotismo y la sexualidad.Las ", stars ", femeninas de los fascismos trabajaron enconnivencia, más o menos explícita, con la ideología de los Estados en los que desarrollaron su filmografía, pero su cuerpo habló (desde las imágenes) ofreciendo mensajes a menudo contradictorios con la moralimperante.
Este libro propone un estudio de la gestualidad de dichos cuerpos, yse interroga sobre la tensión subyacente entre feminidad servil yfeminidad liberada, entre sexualidad negada y afirmación erótica. A lo largo de sus páginas, se desgrana con minuciosidad la relación entreactuación e imaginario erótico en las filmografías de ImperioArgentina, Estrellita Castro, Ana Mariscal, Conchita Montenegro,Conchita Montes, Mercedes Vecino y Amparo Rivelles para lacinematografía española, Clara Calamai, Luisa Ferida, Anna Magnani,Isa Miranda, Assia Noris y Alida Valli en el contexto italiano, yZarah Leander, Marika Rökk y Kristina Söderbaum para el caso alemán.