EL CAMARÍN DEL DESENGAÑO

EL CAMARÍN DEL DESENGAÑO

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Editorial:
(538).CENTRO EST.EUROPA HISPANICA - CEEH
Año de edición:
ISBN:
978-84-15245-82-7
Páginas:
536
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
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Juan de Espina Velasco (1583-1642), hidalgo madrileño y clérigo deórdenes menores, ha pasado a la historia primero como protagonistainvoluntario de dos comedias de magia dieciochescas del dramaturgoJosé de Cañizares y, ya en el siglo xx, como el enigmático y celosoposeedor de los manuscritos de Leonardo da Vinci que hoy conserva laBiblioteca Nacional de España. Su primera fama, la de nigromante,proviene de las habladurías que ya en su época se vertían acerca delas actividades lúdico-científicas que organizaba en su casa en formade espectáculos de magia natural donde, mediante la disposición decierta tecnología, ponía a prueba la credulidad de los asistentes.Asimismo, pretendió restablecer el perdido género enarmónico, aquelque ordenaba la escala musical de manera perfecta y matemática, y conel que se decía que los músicos antiguos obraban maravillas sobre lanaturaleza y los ánimos de los hombres. Además de los códices deLeonardo, su casa albergaba una exquisita colección de libros,pinturas, piezas de orfebrería y marfil, en fin, todo lo que bajo lascategorías de naturalia y artificialia cabía en lo que hoy entendemospor una cámara de las maravillas y que en España se conoció,fundamentalmente, como camarín.Las fuentes documentales y literarias describen a Juan de Espina comoun hombre polifacético en sus aficiones, extravagante por haberreunido los fatales instrumentos del ajusticiamiento de RodrigoCalderón y loco por querer desprenderse de los tesoros que habíaacumulado. Una lectura a la luz de la doctrina neoestoica aporta unacierta coherencia a este tipo de personaje aparentementecontradictorio que representa Espina, la del curioso o virtuoso quebuscaba la sabiduría en el conocimiento de la verdad y la virtud en el desengaño de las apariencias terrenales.