EL ARQUERO INMÓVIL

EL ARQUERO INMÓVIL

NUEVAS POÉTICAS SOBRE EL CUENTO

$27.490
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(207) PAGINAS DE ESPUMA EDITORIAL
Año de edición:
Temática
Estudios literarios
ISBN:
978-84-95642-84-4
Páginas:
224
Encuadernación:
Otros
Idioma:
Castellano
Peso:
275
Dimensiones:
140x215
$27.490
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

El cuento literario nace dentro de las coordenadas de la modernidadcomo consecuencia de las nuevas condiciones sociales, históricas yculturales que inaugura. Por ello, no hay que olvidar que lasprincipales características del género destacadas por la teoríaliteraria y los propios escritores en los últimos ciento cincuentaaños son antes que nada y específicamente aquellas pautas que trazansu forma en su travesía por el espacio de la literatura moderna. Comogénero joven, la corta historia del cuento ha hecho que su nacimiento, desarrollo y consolidación se hayan enmarcado en ese periodo concreto que sólo muy recientemente se ha declarado superado, y desde el quehan surgido hasta hoy, casi sin excepción, las poéticas y teorías quehan tratado de definirlo.Ensayo de literatura. Volumen recopilado porel profesor Eduardo Becerra que recoje textos teóricos en torno algénero del cuento de la mano de los principales escritores del géneroen español. Incluye un eplílogo de Ricardo Pligia.En los últimos añospueden detectarse tendencias nuevas respecto a los modelos que podrían considerarse clásicos, rasgos que además permitirían pensar y definir el género de una manera diferente y sobre la base de postuladosdistintos a los tradicionalmente utilizados. Entre los factores queexplicarían estas transformaciones, la crisis del paradigma de lamodernidad podría abrir una vía interesante de análisis y valoraciónde algunas propuestas que están surgiendo en el campo del cuento delpresente. No es descabellado pensar que esta redefinición del géneroarranque de las exigencias que una nueva visión del mundo impone a lapropia construcción del relato.Ante esta convicción, parece oportuno interpelar a los escritores para tratar de constatar hasta qué punto tal planteamiento tiene algunabase sólida, entre otras razones porque, frente a la evidencia deestas modalidades transgresoras en la escritura del cuento en lostiempos recientes, lo que faltan a día de hoy son poéticas queconfirmen este cambio de modelo.Eduardo Becerra, doctor en Filosofía y Letras (Filología Hispánica) por la Universidad Autónoma de Madrid,en la actualidad es Profesor Titular de Literatura Hispanoamericanadel Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma deMadrid. Ha sido profesor invitado en la Universidad de EstudiosExtranjeros de Pekín, Universidad Marie Curie Sklodowska(Lublin-Polonia), New York University en Madrid, Middlebury College en Madrid, Universidad de Almería y Carleton University (Ottawa-Canadá).