Descripción
Índice
Autores
En el momento de la adopción de la Directiva 93/13/CEE, del Consejo,de 5 de abril, sobre las cláusulas abusivas en los contratoscelebrados con consumidores, nadie podía imaginar el desarrollo y lasimplicaciones que esta norma tendría en los ordenamientos jurídicos de los Estados miembros. En el contexto general de crisis económica queha vivido y vive nuestro país, los jueces y tribunales del orden civil han utilizado el reenvío prejudicial al TJUE con arreglo al artículo267 del TFUE, como alternativa estratégica ante la deficiente tutelaotorgada al consumidor por nuestra legislación.
Se aborda en este trabajo, con una visión eminentemente práctica, unanálisis de la jurisprudencia europea y nacional recaída a propósitode la Directiva 93/13, incluyendo las recientes sentencias de21-12-2016 y 26-01-2017. Se recopila y sistematiza asimismo ladoctrina de la DGR y N sobre el control apud acta de las cláusulasabusivas en los contratos de crédito hipotecario.
La jurisprudencia del TJUE orienta los elementos valorativos y loscriterios que el juez nacional ha de tomar en consideración a la horade calificar una cláusula como abusiva, en el sentido del artículo 3de la Directiva, la interpretación de los conceptos de «buena fe» y de «desequilibrio importante» en detrimento del consumidor. El estudiose ha centrado en el análisis de las cláusulas de vencimientoanticipado, intereses moratorios y ordinarios, así como la llamadacláusula suelo.
Mención especial merece el análisis de las consecuencias de ladeclaración de abusividad de una determinada cláusula contractual. Esprecisamente, a propósito de las consecuencias de la declaración denulidad de la cláusula abusiva, donde el debate es más vívido y dondese observa una mayor resistencia a asumir la doctrina de la novinculación del consumidor a las cláusulas abusivas.