Dora Maar murió en 1997 dejando tras de sí una aureola de misterio yde expectación. Había sido la amante de Picasso entre l936 y l943 ,había fotografiado el Guernica y había sido la excepcional modelo dela serie La mujer que llora del pintor malagueño.Victoria Combalíatuvo el raro privilegio de poder conversar largamente con Dora Maar en l994 y de organizar la primera retropectiva de su obra fotográfica ypictórica en 1995.
Dora Maar era hija de padre yugoslavo y de madre francesa pero sehabía criado en la Argentina. Dio la espalda a sus orígenes burguesesconvirtiéndose en una activista política de izquierdas que participóen el grupo Contre-Attaque y fue la amante del filósofo yrevolucionario Georges Bataille.
Siendo miembro del grupo surrealista, Paul Eluard le presentó aPicasso. En una famosa escena en el café Les Deux Magots , Dora losedujo jugando a clavar una navaja entre sus dedos de largas uñaspintadas de rojo. Con él vivió una tumultuosa pasión pero también unrepliegue de su actividad creadora. Pasó a ser su musa, mil vecesretratada en su belleza pletórica pero sobre todo como máscarasufriente y atormentada.
Abandonada por el artista , se refugió en la religión y en lapintura,viviendo recluida en su piso de París y en su casa deMénerbes, en el Sur de Francia.
Victoria Combalía Dexeus (Barcelona,1952) es doctora por laUniversidad Autónoma de Barcelona y profesora de Historia del Arte enla Universidad de Barcelona desde 1974. Entre sus libros se cuentan:La poética de lo neutro. Análisis y crítica del arte conceptual (1975, reeditado en 2005), Estudios sobre Picasso (1981), Antoni Tàpies(1984), El descubrimiento de Miró (1990), Picasso-Miró. Miradascruzadas (1998).