FAUGHT, JOHN F. / HAUGHT, JOHN F.
En el presente libro, John F. Haught ofrece respuestas claras,concisas y convincentes a las acusaciones lanzadas contra la religiónen tres recientes superventas: El espejismo de Dios, de RichardDawkins, El fin de la fe, de Sam Harris, y Dios no es bueno, deldifunto Christopher Hitchens.
Para algunos, estos «nuevos ateos» formulan de forma sumamenteacertada lo que consideran problemático en las religiones. Pero, comomuestra Haught, el tratamiento de la religión en estas obras estáplagado de incoherencias lógicas, ideas erróneas y superficiales yburdas generalizaciones.
¿Puede ser rechazado Dios como un mero espejismo? ¿Es la fe realmenteenemiga de la razón? ¿Es cierto que la religión lo emponzoña todo? Alhilo de estas preguntas, el autor desarrolla una profunda einterpelante visión de la fe, la experiencia religiosa y el Dioscristiano.
«En las últimas centurias, la teología cristiana ha ido recuperando,no sin algunos reveses, su originaria y más intrépida fe en que Diosno debe ser buscado al margen del mundo material, la corporeidadhumana y las ambigüedades de la existencia histórica. Así, tanto másllamativo resulta que los ?nuevos ateos? le lean la cartilla alcristianismo apelando justo a los motivos dualistas, puritanos yconservadores de los que este lleva siglos luchando por separarse. Sucombate con el cristianismo es el último capítulo en una pugna casiperenne entre dos antiguos ideales religiosos: el puritano y elencarnacional» (John F. Haught).
JOHN F. HAUGHT es miembro directivo del Woodstock Theological Centerde la Universidad de Georgetown. Desde 1970 hasta 2005 fue primeroprofesor y luego catedrático de teología en esa misma universidad. Esuno de los grandes expertos mundiales en el campo de las relacionesentre ciencia y teología. Se ha ocupado en profundidad de cuestionesde cosmología y ecología y es un riguroso y dialogante defensor de lacompatibilidad entre la teoría de la evolución y la visión religiosadel mundo. En 2002 fue galardonado con el «Owen Garrigan Award inScience and Religion», y en 2004 con el «Sophia Award for TheologicalExcellence». Fundador del «Georgetown Center for the Study of Scienceand Religion», es autor de numerosos libros, entre los que cabedestacar God after Darwin, Is Nature Enough? y Cristianismo y ciencia(publicado en esta editorial).