ADORNO, TH W / ADORNO, THEODOR W. / HORKHEIMER, MAX
Dialéctica de la Ilustración, escrita en colaboración con Horkheimeres una crítica a la razón instrumental, concepto fundamental de esteúltimo autor, o, lo que es lo mismo, una crítica, fundada en unainterpretación pesimista de la Ilustración, a la civilización técnicay a la cultura del sistema capitalista (que llama industria cultural), o de la sociedad de mercado, que no persigue otro fin que el progreso técnico. La actual civilización técnica, surgida del espíritu de laIlustración y de su concepto de razón, no representa más que undominio racional sobre la naturaleza, que implica paralelamente undominio (irracional) sobre el hombre. los diversos fenómenos debarbarie moderna (fascismo y nazismo) no serían sino muestras, y lavez las peores manifestaciones, de esta actitud autoritaria dedominio.Adorno, en colaboración con Horkheimer, lleva a cabo unacrítica a la «razón instrumental» del hombre, dispuesto a someter a su dominio a la naturaleza y a la misma raza humana. Escrita durante laSegunda Guerra Mundial y considerada la primera gran obra del filósofo alemán, Adorno sitúa plenamente la crítica del progreso y lamodernidad en el epicentro de cuestiones de gran alcance filosófico.