El presente libro ofrece una reflexión sobre los orígenes y evoluciónde lo fantástico en España, como categoría importada que fue, en elparticular panorama cultural y literario de la época. Para ello, seorganiza en dos partes: la primera ?titulada «El placer de lamaravilla»? se centra en el análisis de la presencia y sentido dediversas manifestaciones de lo sobrenatural que abonaron el terrenopara la posterior llegada y popularización de lo fantástico: comediasde magia, cuentos de hadas, autómatas, exhibiciones de linternamágica, fantasmagorías. La segunda parte del libro ?«El placer delhorror»? se centra en el estudio de la producción específicamenteliteraria de lo fantástico, así como de los factores que intervinieron en su recepción y aclimatación en la España de la primera mitad delsiglo XIX. Todo ello permitirá reconstruir el horizonte deexpectativas que contribuyó a la recepción de lo fantástico (y laconsiguiente producción de obras pertenecientes a esa categoría) en la España de los siglos XVIII y XIX, así como reconstruir las preguntasa las que contestó y entender también cómo los lectores y espectadores de esa época pudieron consumir y comprender esa nueva categoríaliteraria.
El presente libro ofrece una reflexión sobre los orígenes y evoluciónde lo fantástico en España, como categoría importada que fue, en elparticular panorama cultural y literario de la época. Para ello, seorganiza en dos partes: la primera ?titulada «El placer de lamaravilla»? se centra en el análisis de la presencia y sentido dediversas manifestaciones de lo sobrenatural que abonaron el terrenopara la posterior llegada y popularización de lo fantástico: comediasde magia, cuentos de hadas, autómatas, exhibiciones de linternamágica, fantasmagorías. La segunda parte del libro ?«El placer delhorror»? se centra en el estudio de la producción específicamenteliteraria de lo fantástico, así como de los factores que intervinieron en su recepción y aclimatación en la España de la primera mitad delsiglo XIX. Todo ello permitirá reconstruir el horizonte deexpectativas que contribuyó a la recepción de lo fantástico (y laconsiguiente producción de obras pertenecientes a esa categoría) en la España de los siglos XVIII y XIX, así como reconstruir las preguntasa las que contestó y entender también cómo los lectores y espectadores de esa época pudieron consumir y comprender esa nueva categoríaliteraria.