DE LA LIGEREZA

DE LA LIGEREZA

$28.656
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor
Editorial:
(207) ANAGRAMA
Año de edición:
Temática
Contemporanea
ISBN:
978-84-339-6404-5
Páginas:
344
Encuadernación:
Rústica
Idioma:
Castellano
Peso:
442
Dimensiones:
210x140
$28.656
IVA incluido
Sujeto Disponibilidad de Proveedor

La ligereza, viene a decir Lipovetsky, es la tendencia dominante en el espíritu de nuestra época (Marx habría dicho: es la ideología denuestra época) y se manifiesta en todos o casi todos los aspectos delmundo occidental. De las artes plásticas a la industria de la energía, de la informática a las prácticas consumistas, de la educación aldeporte y el cultivo del cuerpo, de la tecnología a la medicina, deldiseño a las relaciones sexuales, de los imaginarios colectivos a lasfantasías individuales, el fantasma de la ligereza, laminiaturización, la provisionalidad, la liberación de todas lasataduras, la evanescencia, la frivolidad y la virtualidad recorreOccidente como expresión de deseos, aspiraciones, sueños, esperanzas y utopías. La ligereza es «un valor, un ideal, un imperativo»: estamosen la civilización de lo ligero.

En el terreno de la vida personal, la primera modernidad era pesada,moralista y rigorista, buscaba compromisos e imponía obligaciones. Laúltima modernidad ha desencadenado una revolución liberadora que sinembargo presenta una doble cara. Por un lado se caracteriza por labúsqueda y el cultivo de la libertad individual, la comodidad, laindiferencia, lo cool, la relajación interior. Pero por otro tienecontrapartidas peligrosas. Los individuos necesitan sentirse libres,pero también quieren establecer vínculos. El resultado de esta tensión es una angustia que no cesa. Tampoco cesan, antes bien crecen, laincultura de los estudiantes, las agresiones y faltas de respetocotidianas, la desinformación de los medios de información, lainmoralidad de los representantes públicos, el número de suicidios,los neofascismos disfrazados de progresismos, la distancia económicaentre pobres y ricos. Y estamos sólo en los comienzos.

Un ensayo pionero, como muchos otros del autor.